jueves, 22 de marzo de 2012

UNIDAD 1. LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVI AL XVII


La Conquista de México (1519-1521)


Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.
antecedentes: el México prehispánico y la conquista

Estructura política de la nueva España

En la nueva España se puso en practica el modelo español de gobernación. El rey mandaba las ordenes desde España, el consejo de las indias era el eslabón entre el rey y las colonias, en la nueva España mandaba el virrey que significa "en lugar del rey", después del virrey seguían las audiencias, los gobernadores de reinos o provincias, cabildos, alcaldes, regidores, caciques indígenas.



Estructura política de la colonia.

La economía novohispana


La economía novohispana se basaba en la agricultura con los productos que ya había en la  nueva España y con los productos que trajeron de España. La ganadería que tuvo una gran expansión y sirvió para transporte con los animales de carga y para la comida, estos fueron introducidos por los Españoles a la nueva España, y por ultimo la minería, fue la que aporto mas dinero para la corona española y en donde hubo una gran explotación de los indígenas y negros africanos.
Economía novohispana

La sociedad colonial.

El nuevo mundo creado por los españoles resulto ser mas complejo ya que se fusionaron las viejas tradiciones indígenas (cosmovisión), con las tradiciones traídas por los europeos, la persistencia de lo indígena termino creando un espacio, un mundo virreinal totalmente sincretico. Había dos grupos originales los indígenas y los españoles a estos se agregaron los negros traídos de África y los asiáticos traídos de filipinas ambos para servir de esclavos. La diversidad de las mezclas hizo surgir un complejo sistema de clasificación conocido con el nombre de "castas", mientras mas mezclado se fuera se les consideraba menos afortunados en la sociedad.
La sociedad colonial.

Las reformas borbónicas.

Se diseñaron para recuperar y consolidar el poder del Rey, Carlos III decidió aplicar una serie de medidas que buscaban recuperar la grandeza del imperio español. Las medidas ayudaron a incrementar la explotación de plata, lo que favoreció un incremento en el quinto real logrando pasar de 20 mdp plata en 1783 y 120 mdp plata en 1805. También ayudo a incrementar el espíritu ilustrado que caracterizaba al reino español de la época, el territorio novohispano se vio invadido de misiones científicas, libros, cultura y arte de la ilustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario