sábado, 24 de marzo de 2012

UNIDAD 3. MÉXICO INDEPENDIENTE 1821-1855.


Los primeros tiempos de organización y el imperio de Iturbide 1821-1823.

Consumada la independencia los nuevos mexicanos decidieron adoptar como forma de gobierno:El Imperio Mexicano sin duda para mantener el estatus de reino que había gozado la nueva España. Un audaz golpe de mano dirigido por Iturbide obligo a la regencia del imperio y al nuevo congreso mexicano a asignar a Agustín de Iturbide como emperador de México, pero los excesos y abusos del nuevo emperador no tardaron en provocar un enfrentamiento abierto con el Congreso. La crisis aumentaría debido a los excesos del novel emperador, la ruina y pobreza provocadas por los muchos años de guerra, fuga de capitales, la falta de una nobleza nativa y la ausencia de pertenencia y de identidad con la nueva nación.La ausencia de una identidad nacional, trato de cubrirse o forjarse entre dos posibilidades: Mejicanos(masones de la logia escocesa) o Mexicanos (masones de la logia york).
Los primeros tiempos de organización y el imperio de Iturbide 1821-1823

Congreso y constitución de 1824.

De octubre de 1823 a octubre de 1824, el Congreso Mexicano decidió establecer y proclamar como nueva forma de gobierno a: la República y confirmo como primer presidente de México a un viejo insurgente Guadalupe Victoria quien gobernó de 1824 a 1828.El nuevo estado-nación también carecía de identidad propia, los nuevos mexicanos al que en 1821, se enfrentaban nuevamente a la discusión de definir quienes eran y que tipo de nación querían ser: estaban entre Mejico, siguiendo el rito escoces-centralista-conservador (Europa) o México, siguiendo el rito yorkino-libelar-federalista-(EUA).La nación mexicana que surgió en 1824 imitaba modelos de gobierno que había tenido o tenían éxito. LA joven república que surgió en 1824 nació con dos posibilidades de ser un Mejico, sin perder su legado novohispano mirando siempre a Europa o un México, conservando lo mejor de su legado europeo, pero imitando a los EUA.
Congreso y constitucion de 1824

Los conflictos entre federalistas y centralista y la dictadura de Santa Anna (1824-1853).

La carencia de identidad, aunada a la falta de definición de su identidad nacional genero una división interna que termino en una franca y abierta guerra civil entre los dos bandos, la cual iniciaría con un golpe de estado, en 1828, y culminaría, tras algunas interrupciones con la derrota del partido conservador y su aliado francés en 1867. La época de caos y confusión en la que el país cayó, los antiguos realistas insurgentes convertidos en mexicanos, cambiaban de partido o facción, pasando de liberales a conservadores y viceversa, todo ellos de acuerdo a lo que convenía a sus intereses personales, los cuales no siempre coincidían con los de la nación, ejemplo de ello es Antonio López de Santa Anna, quien aprovechando esta situación subió 11 veces a la presidencia.
Conflictos entre federalistas y centralistas y la dictadura

Conflictos internacionales.

En el marco de la permanente guerra civil, aprovechando la debilidad del nuevo estado nación mexicano las potencias occidentales buscaron recuperar o apoderarse del antiguo dominio español. Consecuencias de estas primeras décadas de vida independiente son la deuda externa que se fue incrementando de Iturbide a Santa Anna. La separación de Texas, que se rebelo contra el modelo centralista y su posterior anexión a los EUA. La perdida del control de la aduana del puerto de Veracruz tras la invasion francesa de 1838, aunado a ello las perdidas territoriales de nuevo México y Alta california ante los EUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario